Las prohibiciones durante el confinamiento del Estado de Alarma han generado en nuestra Provincia de Jaén numerosos incumplimientos e infracciones que ya han comenzado a abonarse. Las Policía Nacional y Guardia Civil han llegado a detener en Andalucía a 1.094 personas por saltarse confinamiento obligatorio, según los datos facilitados por el Gobierno.
Las sanciones por incumplimiento del régimen de confinamiento obligatorio van desde los 100 a los 600 euros, la mayoría, hasta los 30.000 las graves y los 600.000 las muy graves.
En el caso de nuestra provincia, las sanciones propuestas durante estos tres meses ascendieron a 11.794 (300 más que la última cifra dada oficialmente), algunas tan curiosas como un varón multado en la capital en abril tras responder a la policía que había salido a correr porque estaba empezando a ganar unos kilos con el confinamiento y se “sentía gordo”.
En algunas ocasiones, una misma persona ha recibido varias sanciones. En concreto, la Policía Nacional detuvo a 16 personas y propuso 3.349 sanciones. La Guardia Civil detuvo a 17, con 8.445 propuestas de sanción. Más denuncias de tráfico que en Zaragoza o Cádiz.
Jaén se encuentra entre las provincias con más denuncias durante el estado de alarma. Es la 15º provincia de toda España con más número de sanciones. 5.158 propuestas de multa desde el 15 de marzo al 20 de junio, no permitiéndose la movilidad en gran parte. Se han puesto más sanciones que en Cádiz (4.827) o Zaragoza (3.950), pese a que cuentan con el doble de población. Otras andaluzas también quedaron por detrás: Córdoba se quedó en 3.418, Huelva en 4.770 o Almería 4.537.
HASTA 33 JIENENSES HAN SIDO DETENIDOS POR INCUMPLIMIENTOS DEL RÉGIMEN DE CONFINAMIENTO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo juzgó en mayo a un varón por salir a la calle e ignorar las continuas advertencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incumpliendo el régimen de confinamiento hasta en cuatro ocasiones. En la quinta vez ocasión fue detenido y llevado ante el juez el cual le condenó por delito de desobediencia a la autoridad., que incluyen empujones a la policía y faltas graves, como el linarense que incumplió la ley hasta en 13 ocasiones, según él “porque le daba la gana” y porque “nadie puede prohibir a dónde voy” o el ciudadano de Martos de 46 años con 12 denuncias por dicho motivo.
Compártelo Volver
Últimas entradas sobre: Noticias
¿Por qué confiar en JaenAbogados.com?
Éxitos de nuestro bufete de abogados
+977
Sentencias ganadas
+12
Profesionales
+4,7M
De euros recuperados
¡Consúltanos gratis! Te ayudamos
Te contestaremos a la mayor brevedad.