¿Has dado positivo en un control de alcoholemia? ¿Necesitas un abogado de alcoholemia para defenderte?
Inicia tu defensa con Jaén Abogados.
Con más de dos décadas de experiencia en casos de alcoholemia y delitos contra la seguridad vial, nuestro equipo legal está preparado para brindarte la representación que necesitas cuando se te acusa de un delito por conducir bajo los efectos del alcohol.
El delito de alcoholemia viene regulado en el artículo 379.2 del Código Penal (dentro de los delitos contra la seguridad vial) y está incluido en el ámbito de aplicación del juicio rápido, ya que es un delito que no supone una pena de prisión superior a 5 años. Se entenderá que se está bajo la influencia del alcohol cuando se condujera superando:
- Tasa de alcohol en aire espirado > 0,60 miligramos por litro
- Tasa de alcohol en sangre > a 1,2 gramos por litro.
Si tu caso ha comenzado con el arresto o detención policial por conducir bajo los efectos del alcohol, necesitas un abogado experto en este ámbito de los delitos de alcoholemia para que te asista en la lectura de derechos y declaración tanto en Comisaría como en el juzgado al día siguiente.
Si has sufrido una detención contacta urgentemente con nosotros a nuestro teléfono de emergencias legales.
Nuestros servicios de abogados para delitos de alcoholemia
Conducir bajo los efectos del alcohol se considera un delito menor pero va mucho más allá de incurrir en una infracción administrativa, ya que puede ser condenado con penas de hasta 5 años de prisión. Te podemos ayudar en los siguientes campos:
· Detención por conducción bajo los efectos del alcohol
Si has sido detenido por la policía al conducir bajo los efectos del alcohol podemos defender tus intereses durante todo el proceso legal tanto en comisaría como en el juzgado y ayudarte a enfrentar los cargos de manera efectiva.
· Juicio rápido por alcoholemia
A pesar de tratarse de un juicio rápido, no deja de ser un juicio y es importante contar con representación legal especializada para presentar una defensa sólida y negociar posibles acuerdos con la fiscalía.
· Impugnación de resultados de pruebas de alcoholemia
Si crees que los resultados de las pruebas de alcoholemia son erróneos, inexactos o injustos, se puede presentar impugnación y presentar evidencia para respaldar tu caso.
· Recuperación de permisos de conducir suspendidos
Si se nos ha suspendido el permiso de conducción te podemos ayudar con tus opciones legales y trabajar para recuperar el permiso de conducción lo antes posible.
· Defensa en casos de accidentes relacionados con el alcohol
Si nos hemos visto involucrados en un accidente de tráfico donde el alcohol esté implicado agrava la situación, especialmente si hay fallecidos. En estos casos, nuestros abogados especialistas en alcoholemia, expertos en Derecho Penal, pueden representarte en cualquier litigio civil o penal.
Para más información llámanos sin ningún compromiso.
¿Cómo es un juicio rápido por alcoholemia?
Detención
La policía de tráfico para al involucrado para hacerle control de alcoholemia por sospechas de conducir bajo los efectos del alcohol.
Pruebas de alcoholemia
Se realizan las pruebas necesarias para determinar el nivel de alcohol en sangre del individuo. (Prueba del alcoholímetro)
Comparecencia ante el juez
Si tras haber soplado el alcoholímetro y los resultados indican que se ha superado el límite legal de alcoholemia y muestra signos de intoxicación etílica, el involucrado es detenido y llevado al calabozo por la policía o guardia civil y será citado para comparecer ante un juez en un juicio rápido dentro de las 48 o 72 horas siguientes.
Presentación de pruebas
En el juicio rápido, se presentan las pruebas recopiladas por las autoridades y cualquier otra evidencia relevante.
Declaraciones del acusado
El acusado puede admitir o refutar los cargos en su contra, así como aceptar su culpabilidad como parte de un acuerdo con la fiscalía. Aquí es importante la figura del abogado especialista en alcoholemia a efectos de conseguir un buen acuerdo de conformidad con el fiscal que reduzca considerablemente la condena (1/3 de reducción).
Sentencia
Una vez escuchado la evidencia y declaraciones del acusado, el juez procede a dictar sentencia.
Nuestro abogado para delitos de alcoholemia
Miguel González de Miguel Guerrero
MÁS ABOGADOS DE JAÉN ABOGADOS
¿Por qué confiar en JaenAbogados.com?
Éxitos de nuestro bufete de abogados
+977
Sentencias ganadas
+12
Profesionales
+4,7M
De euros recuperados
¡Consúltanos gratis! Te ayudamos
Te contestaremos a la mayor brevedad.
Estas son las preguntas sobre alcoholemia de nuestros clientes
Las penas por un delito de alcoholemia pueden variar significativamente según la gravedad del caso. Para que se considere delito, la tasa de alcohol debe ser igual o superior a 0.60 mg/L. Sin embargo, si los policías consideran que las capacidades para conducir estaban muy afectadas, a pesar de no superar la tasa de alcohol, también puede considerarse delito.
Por tanto, las penas por delito de alcoholemia pueden incluir:
- Multas
- Suspensión del permiso de conducir
- Trabajos comunitarios
- Penas de prisión
- Programas de educación sobre alcohol y conducción
En estos casos, un abogado especialista en alcoholemia puede trabajar para conseguir reducir la pena lo máximo posible.
Según la DGT, la única tasa realmente segura para conducir es 0,0 g/l. Sin embargo, y de acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia que se permiten en España para los conductores se dividen en:
- Los conductores en general tienen permitido la conducción bajo los efectos del alcohol hasta los 0,5g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire respirado.
- Los conductores noveles y profesionales tienen permitido la conducción bajo los efectos del alcohol hasta los 0,3g/l y 0,15 mg/l en aire respirado.
Sin embargo, la policía puede ordenar la detención de una persona que conduzca bajo los efectos del alcohol, aunque no supere la tasa de alcoholemia.
Conducir bajo los efectos del alcohol y haber sido detenido y/o acusado por un delito de alcoholemia puede implicar que nuestro seguro de coche no se haga cargo de las reparaciones y daños.
Aunque en primera instancia puede cubrir los daños del coche, es posible que, posteriormente, reclame el importe de las reparaciones si el conductor dio positivo en el control de alcoholemia para ello es muy importante contar con abogados especializados.
No, no puedes negarte a someterte a una prueba de alcoholemia. De hecho, negarte a realizarte esta prueba es un delito de desobediencia que recoge el artículo 383 del Código Penal.
Negarse a realizar la prueba de alcoholemia tiene consecuencias que pueden castigarse con penas de hasta un año de prisión y la retirada del permiso de conducir hasta los cuatro años.
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO BLOG
Te mantenemos al día de todas las novedades legales y fallos judiciales de los que podrías beneficiarte.